Iniciar

1.Iniciar

1.Convenciones para este manual

A través del manual de TeXmacs, las entradas de menu serán escritas usando una fuente sans serif, como en Documento, FicheroCargar o FormatoForma del tipoCursiva. Las entradas de teclado serán escritas en fuente de máquina de escribir dentro de cajas, como en in ⌃S. En la parte lateral izquierda de las entradas de menu, verá el equivalente de teclado, cuando estos estén disponibles. Las siguientes abreviaciones son usadas para tales teclas:

Para combinaciones con la tecla shift.

Para combinaciones con la tecla control.

Para combinaciones con la tecla alternate.

Para combinaciones con la tecla meta.

⌘⌥

Para combinaciones con la tecla hyper.

Por ejemplo, ? representa alt-ctrl-B. Epacios dentro de los atajos de teclado indican múltiple presiones de tecla. Por ejemplo, ⌘T⇧NB representa meta-T ⇧N B.

Las teclas alt, meta e hyper no están disponibles en todos los teclados. En los PC's recientes, la tecla meta es a menudo reemplazada por la tecla Windows. In the case when one or several modifier keys are missing on your keyboard, you may use instead of , instead of and ⇧F7, or ⌥⌃ instead of ⌘⌥. For instance, ⌘W is equivalent to ⌥W. Uste puede también configurar los modificadores de teclado a fin de tomar ventaja total del poderoso conjunto de atajos de teclado que es proveido by TeXmacs.

Note que el comportamiento de los menus de TeXmacs y el teclado son contextuales, e.d. ellos dependen del modo actual (e.j. mode texto o “modo matemático”), el lenguaje actual y la posición del cursor dentro de su documento. Por ejemplo, dentro del modo matemático, usted tiene atajos de teclado especiales los cuales son útiles para teclear fórmulas matemáticas, pero inútiles en modo texto

2.Configurar TeXmacs

Cuando inicie TeXmacs por primera vez, el programa automáticamente se configura a sí mismo en la forma en la cual piensa ser más apropiado para usted. Por ejemplo, TeXmacs intentará determinar las configuraciones de su sistema y el tipo de papel en su impresora. Sin embargo, la configuración automática algunas veces falla o puede quere usar una configuración alternativa. En ese caso, debería ir al menu EditarPreferencias y especificar sus preferencias.

En particular, le recomendamos configurar el "aspecto y comportamiento" deseado de TeXmacs. Por defecto usamos el aspecto y comportamiento de Emacs, que asegura compatibilidad limitada de los atajos de teclado de TeXmacs con aquellos Emacs. También, TeXmacs viene con un poderoso sistema de atajos de teclado, el cual intenta optimizar el uso de modifcadores como y control en su teclado. Sin embargo, en muchos sistemas X Window esos modificadores no están bien configurados, así que puede desear rehacer esto por usted mismo. Más detalles pueden ser encontrados en la sección configuración of TeXmacs.

3.Crear, guardar y cargar documentos

Cuando se lanza TeXmacs sin ninguna opción de línea de comandos, el editor automáticamente crea un nuevo documento para usted. Puede también crear un documento por usted mismo usando FicheroNuevo. Los documentos creados como nuevos no tienen aún un nombre. A fin de darles un nombre, debe hacer click en FicheroGuardar como.

Recomendamos dar un nombre a los documentos inmediatamente después de su creación; esto evitará que usted pierda documentos. Es también importante especificar la configuración globarl para su documento cuando sera necesario. Primero que todo, usted debe especificar un estilo de documento, como artículo, libro o seminario usando DocumentoEstilo. Si escribe documentos en varios lenguajes, entonces puede querer espeficiar el lenguaje de su documento usando DocumentoIdioma. Similarmente, puede especificar un tipo de paepl usando DocumentoPáginaTamaño.

Después de moficar su documento, puede guardarlo usando FicheroGuardar. Los documentos viejos pueden ser recuperados usando FicheroCargar. Note que puede editar varios documentos en la misma ventana usando TeXmacs; puede cambiar entre diferentes buffers usando Ir.

4.Imprimir documentos

Puede imprimir el fichero actual usando FicheroImprimirImprimir todo. Por defecto TeXmacs supone que tiene una impresora de 600dpi para papel a4. Esta configuración por defecto puede ser cambiada en FicheroConfiguración de página… . También puede imprimir a un archivo Postscript usando FicheroImprimirImprimir todo en un fichero (en cuyo caso la configuración por defecto de la impresora se utilizan para generar la salida) o FicheroExportarPostscript (en cuyo caso la configuración de la impresora es ignorada).

Cuando se configura adecuadamente TeXmacs, el editor esta garantizado para ser wysiwyg

1. wysiwyg se refiere a las siglas en inglés para What You See Is What You Get, es decir, Lo que ves es lo que tienes.

1 : el resultado de la salida de impresión es exactamente lo que usted ve en su pantalla. A fin de obtener por completo esta característica, debe en particular seleccionar DocumentoPáginaTipoPapel y DocumentoPáginaPresentación en pantallaMárgenes como en el papel . Debe también asegurarse de que los caracteres en la pantalla tienen el mismo número de punto por pulgada que su impresora (dpi, por su sigla en inglés). Esta precisión de visualización de los caracteres puede ser cambiada usando DocumentoTipo de letraPpp . Actualmente, cambios menoes pueden ocurrir cuando se cambia los dpi, que pueden afectar globalmente el documento a través del salto de línea y de página. En una versión futura este inconveniente debería ser removido.